BCE baja la tasa en 25 puntos, la cuarta reducción en el año y alcanza el 3%
El recorte va dentro de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters y Bloomberg. Además de ser la cuarta baja desde junio, también es el nivel más bajo que ha tenido la tasa desde marzo del año pasado.
- T+
- T-
Acorde a lo que esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció esta mañana una nueva baja en sus tasas de interés en 25 puntos, siendo la cuarta vez en el año que realiza recortes.
De acuerdo al comunicado del Consejo de Gobierno, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3% y el 3,15% y el 3,4%, respectivamente.
El recorte va dentro de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters y Bloomberg. Además de ser la cuarta baja desde junio, también es el nivel más bajo que ha tenido la tasa desde marzo del año pasado.
En su comunicado, apuntaron a que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del 2% a medio plazo.
Sin embargo, advirtieron que “la inflación interna ha descendido, pero sigue siendo elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable”.
Nuevas proyecciones
El BCE también actualizó sus proyecciones para la actividad económica de la Eurozona, previendo una recuperación económica “más lenta” que en las proyecciones de septiembre. Se espera un crecimiento de la economía del 0,7% en 2024, del 1,1% en 2025, del 1,4% en 2026 y del 1,3 % en 2027.
“La recuperación estimada se basa principalmente en el incremento de las rentas reales, que debería permitir a los hogares consumir más, y a las empresas aumentar la inversión. Con el tiempo, la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva debería respaldar una recuperación de la demanda interna”, explciaron.
En el caso de la inflación, apuntaron a que el proceso de desinflación sigue avanzando. Por lo que la inflación general se situará en promedio, en el 2,4% en 2024, el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026 y el 2,1% en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE comience a aplicarse.
En el caso del indicador subyacente -que excluye energía y los alimentos- se espera un promedio de 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% tanto en 2026 como en 2027.